miércoles, septiembre 20, 2006

El Método en la Economía Positiva

Tomado en gran parte de Milton Friedman “Essays in Positive Economics, Cap. 1.)

La Economía Positiva es, en principio, independiente de cualquier posición ética o juicio normativo. Se refiere a "lo que es", no a lo "que debería ser". La Economía como ciencia positiva, es o puede ser una ciencia “objetiva” en el mismo sentido que la Física, la Biología o la Química, el hecho de que trate con acciones humanas y que el economista en si mismo sea parte de la materia que trata de entender da origen a dificultades especiales, pero no insuperables, por ejemplo, en Economía no puede probarse en laboratorio, o bajo condiciones restringidas, pero esto no invalida que pueda ser objetiva, puesto que si puede probar empíricamente sus hipótesis o postulados y puede suministrar un sistema de generalizaciones que puede ser utilizado para hacer predicciones correctas, y aún más formular modelos para realizar estas predicciones.

Por tanto, la Economía, debe seguir el método científico, este es tiene una secuencia lógica para resolver el problema de una forma ordenada y consistente

1. Plantear el problema
2. Formular una hipótesis o explicación
3. Observar y validar en el mundo real
4. Interpretar los datos
5. Extraer las conclusiones

Para el punto 5, extraer conclusiones, utilizamos la lógica deductiva. (Bertrand Russell, filósofo del siglo XX, y padre de la lógica moderna, dijo una vez que hay dos tipos de lógica, la deductiva y la mala).

La lógica deductiva es una herramienta de un poder asombroso. Dada una proposición verdadera, podemos, utilizando la deducción, obtener otras proposiciones verdaderas a partir de la misma. Las nuevas proposiciones no sólo son ciertas, sino que su certidumbre está garantizada. Si las proposiciones con las que empezamos el razonamiento son verdaderas, nuestras conclusiones también lo serán.

La lógica deductiva se expresa mediante el silogismo que presenta la siguiente estructura:

Premisa mayor: regla general o mayor
Premisa menor: conocimiento que se halla (prueba) bajo la condición de la regla.
Conclusión: aplicación de la regla a este caso.

Ejemplo:

Todas las empresas buscan la rentabilidad
GM es una empresa
Por tanto: GM busca la rentabilidad

Ahora, la cuestión importante, por que las lógica deductiva lleva a conclusiones verdaderas, ¿cuál es el fundamento? Aristóteles pensó que hay tres reglas que proporcionan fundamento a la verdad lógica. Y son:

A = A: La regla de la identidad.
No (A y No A): La regla de no contradicción.
A o no A: La regla del medio excluido.

La regla de identidad “una cosa es lo que es” ejemplo Si las rosas son rojas entonces las rosa es roja… No hay más es la tautología o repetición de un mismo pensamiento expresado de diferentes maneras.

La regla de no contradicción es igualmente fácil de entender. Si las rosas son rojas, entonces no es posible que las rosas no sean rojas.

La última es un poco más difícil de entender, en esta se utiliza un par la propiedad y la no propiedad, por ejemplo, rojo y no rojo, para obtener la contradicción de la propiedad negándola, ejemplos: Las fresas son rojas, el PIB es no rojo, así cualquier cosa es o bien una cosa o la otra en cualquier pareja de cualidades contradictorias.

Lo importante aquí es que si las dos premisas son verdaderas la conclusión es verdadera, y esto es lo que debe cuidarse y plantear el problema de tal forma que se asegure que ambas sean verdaderas, con ello se “transmite” la verdad a la conclusión y ahora esta conclusión puede utilizarse como premisa para otro nuevo razonamiento.

Regresando a la Economía Positiva esta debe proporcionar un sistema de generalizaciones (nuestras premisas de arriba) para que puedan ser utilizadas para realizar conclusiones o predicciones, CORRECTAS bajo algún cambio en las circunstancias, y esto evidentemente es independiente de cualquier juicio ético o normativo, es “lo que es”, sus conclusiones “lo que son”, y no lo “que debiera de ser”…

Por tanto, la Economía Positiva debe ser juzgada en juzgado por la precisión, alcance y conformidad de las predicciones que suministra con la experiencia. Recalco, con la experiencia en el Mundo Real.

Por tanto, las hipótesis importantes, es decir, las explicaciones o formulaciones teóricas deben de juzgarse por su poder de PREDICCIÓN respecto a la clase de fenómenos o situaciones que intenta explicar, la evidencia en el mundo real es lo único que validará si la hipótesis es válida o rechazada. El rechazo viene si sus predicciones son contradichas “frecuentemente” o más a menudo que otra hipótesis alternativa. Por el contrario, la hipótesis se acepta si ha sobrevivido a numerosas oportunidades de contradicción, y en este caso se acepta como cierta y se le concede gran confianza.

El objetivo último de una ciencia positiva es el desarrollo de una "teoría" o "hipótesis" que ofrezca predicciones válidas y con sentido (es decir, que no tengan un carácter tautológico) acerca de fenómenos todavía no observados. En general, semejante teoría es una mezcla compleja de dos elementos. Es, en parte, un "lenguaje" ideado para promover "métodos de razonar sistemáticos y organizados" y, en parte, un cuerpo de hipótesis sustantivas diseñadas para abstraer los rasgos esenciales de una realidad compleja.

Es cierto, la confirmación por la experiencia es mucho más complicada y difícil en Economía frecuentemente se tienen resultados conclusivos, pero frecuentemente no y es menester analizar sutilmente y emplear mucho razonamiento que lleven a estar plenamente convencidos.
El problema con los políticos y la “política económica” es que en la gran mayoría de los casos no toman sus decisiones en base a las generalizaciones que dicta la Economía Positiva, las acciones políticas debieran estar basadas en predicciones, en análisis de escenarios si se hace tal o cual cosa o se deja de hacer y las consecuencias. Así las grandes decisiones se adoptan tomando juicios de valor o de autoridad, o de “ética o moral”.

Espero finalmente, ese es el objetivo que el lector haya comprendido que:

1. La Economía es hoy una ciencia Positiva que se valida en la experiencia empírica, esto es el mundo real.
2. La Economía estudia los procesos como son, y no como debieran ser.
3. La Economía sigue el método científico y la lógica deductiva para arribar a conclusiones.
4. La Economía ya no está sujeta a ideologías, dogmatismos y juicios de valor, y por tanto el debate supuesto entre socialistas, Keynesianos y Liberales debiera ya ser imaginario puesto que la validación en el mundo real ha puesto las hipótesis planteadas por estas “escuelas”, en su justa dimensión, o son verdaderas o son falsas.
5. La Economía hoy en día se avoca a la predicción, mediante la construcción de modelos de fenómenos económicos que permita a los que toman decisiones seleccionar la mejor.

Y finalmente así vamos a tratar a los políticos, primero vamos a analizar sus premisas, si estas son falsas, no hay más que hacer, es falso todo su planteamiento y por tanto un engaño, después su razonamiento, si no es deductivo llegarán a conclusiones falsas y por tanto las descartaremos. Así, obligaremos a los políticos a racionalizar y documentar sus propuestas, a proponer en base a “lo que es”, y se toparán con pared si no lo hacen, y sobre todo les será imposible engañarte a ti y a mí, habremos dado un gran paso en lograr un mejor país. Abandonaremos el romanticismo de lo “que debiera ser”, para obligar a los políticos a llevarnos por caminos viables, ciertos. Habremos ganado.

2 Comments:

Blogger Patricia 333 said...

Tengo que salir , me quede en :

La regla de identidad “una cosa es lo que es” ejemplo Si las rosas son rojas entonces las rosa es roja… No hay más es la tautología o repetición de un mismo pensamiento expresado de diferentes maneras.


Rudy no te imaginas lo que te agradezco esto que estas haciendo, le estoy entendiendo a TODO

Cuando regrese le sigo con lo demas

Un abrazote :)

2:42 p.m.  
Blogger Patricia 333 said...

Así, obligaremos a los políticos a racionalizar y documentar sus propuestas, a proponer en base a “lo que es”, y se toparán con pared si no lo hacen, y sobre todo les será imposible engañarte a ti y a mí, habremos dado un gran paso en lograr un mejor país.

Abandonaremos el romanticismo de lo “que debiera ser”, para obligar a los políticos a llevarnos por caminos viables, ciertos. Habremos ganado.

Tan sencillo como esto Rudy SI todos hicieramos ESTO MEXICO seria otra cosa...Pero a TODO le ponen peros ... Todo lo que hablas en el Blogg de la Toncha es tan sencillo de comprender y ya vez no lo entienden ...

Yo si entiendo mi querido Rudy , estare al pendiente de lo que sigas escribiendo a TODO le saco compia :)

Besitos

4:10 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home