jueves, septiembre 14, 2006

La Economía como Ciencia

¿Por qué tengo que trabajar para ganarme la vida? ¿Por qué hay pobres y tanta desigualdad? ¿Por qué no hay créditos? ¿Por qué hay inflación? ¿Puede haber una devaluación que borre mi patrimonio? ¿Por qué no encuentro trabajo? ¿Por qué me pagan tan poco en mi trabajo? ¿Qué va a pasar si me enfermo? ¿Qué futuro me espera de viejito? ¿Por qué tengo que ahorrar? ¿Puedo pedir un préstamo sin riesgo que los intereses suban abruptamente y lesionen mi nivel de vida? ¿Por qué un corredor de autos, una estrella de rock, un futbolista o un boxeador tienen ingresos tan elevados? ¿Qué determina el precio de mi auto, de mi casa, de mi computadora, de mi conexión a Internet, de mi ropa? Siempre que tenemos que tratar sobre dinero, bienes, servicios o precios, estamos hablando de la Economía, todas estas preguntas y muchas más tienen su respuesta en el estudio de la Economía que como vemos, afecta nuestras vidas, la vida del país y del mundo entero, hoy globalizado e interrelacionado. Así es, los procesos económicos afectan nuestras vidas a diario, depende de ellos en gran medida nuestro bienestar, por eso, aunque no seas profesional de la Economía te conviene conocer de Economía, por que afecta tu vida, la de tu familia, te importa conocer que es un buen manejo de la Economía tanto en el plano personal como a nivel país. Y este último es un punto importante, los políticos piensan que ellos tienen la solución a muchos de los problemas, a muchas de las interrogantes arriba escritas y que pueden mejorar nuestra situación. Salvo que comprendamos los elementos claves de la economía, podemos creer erróneamente en alguna de estas ideas. Si la mayoría de la gente cae en ellas, la economía sufriría un colapso generalizado; e incluso podemos perder nuestra libertad. Un poco de tiempo dedicado a aprender algunos conceptos de Economía nos ayudará a entender que propuestas son buenas y cuales nos pueden llevar al desastre, y a fortalecer la opinión pública para obligar al gobierno a conducir el manejo económico del país con sensatez. Además, como veremos, es divertido.

Es deseable definir lo que es la Economía, hoy en día los economistas estarían de acuerdo en una definición como la que sigue:

La Economía es el estudio de la manera en que los hombres en lo individual y la sociedad utilizan, haciendo o no uso de algún medio de intercambio como es el dinero – los recursos productivos: Capital, trabajo, tierra, tecnología y tiempo, <> que pueden tener usos alternativos para obtener distintos bienes o servicios y distribuirlos para su consumo presente o futuro.

Básicamente esta definición se debe a Lionel Robbins que la enunció en 1932, y puede decirse que es una definición “clásica” o subjetiva.

Los problemas con la Economía comienzan, y con esto me refiero a la percepción de la gente como ciencia, se revela, por ejemplo, en la propia definición de la Wikipedia en que establece: “Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, no están comprendidas en el método científico.” Más adelante, enmienda un poco lo dicho y hace referencia al famoso economista John Maynard Keynes que define la economía como "un método antes que una doctrina, un aparato mental, una técnica de pensamiento que ayuda a su poseedor a esbozar conclusiones correctas". Para ubicar al lector debe decirse que esto lo estableció Keynes en la década de los 30s del siglo pasado.

Este “método”, al que se refiere Keynes, fue el utilizado por algunos economistas en los siglos XIX y XX. Como podemos imaginar, la economía tratada de esta forma no era sistemática: no se trata en absoluto de aplicar razonamientos deductivos, y por supuesto, tampoco validar con la experiencia en el mundo real. Así dependiendo del “método” empleado se tiene que aceptar todo lo que un economista dice, y más si es toda una autoridad o cabeza de escuela como el propio Keynes, o Karl Marx, son los juicios de valor por que provienen de ÉL, por esto se formaron las llamadas “escuelas” de economía en donde la actitud era de “¡Acepta lo que te doy o lárgate!”. Así tal cual…

Desgraciadamente para la humanidad entera, no había un y sólo un “método” sino varios “métodos”, que formaron las diferentes escuelas de economía en donde sus postulados y axiomas diferían, pero lo peor es que en muchas ocasiones eran antagónicos: Lo dicho por el economista clásico liberal más importante del siglo XIX Adam Smith en “La Riqueza de las Naciones”, se opone, es antagónico a lo establecido por Karl Marx. Ya estamos hechos, ya tenemos una división, ya tenemos grupos de personas que defienden posiciones antagónicas de cómo interpretar o estudiar los fenómenos económicos. Ya tenemos “derechas” e “izquierdas”, o quizás alguien tome de las dos y tenemos “centros”. Lo peor de todo es que la idea está tan arraigada, que aún hoy, es lo primero que se pone en la Wikipedia y es también como comienzan muchos libros de Economía. Dicho coloquialmente, la Economía vista así no es ciencia, es “contentillo”, cada quien toma lo que le gusta o le parece más apropiado para explicar asuntos como empleo, trabajo, dinero, inflación, riqueza, pobreza, bienes, servicios, etc. La economía se politiza en virtud de que se tienen argumentos para defender postulados, y tenemos el Caos….Esto indudablemente explica por qué la gente común se siente economista, si esta no es en realidad un ciencia y es “contentillo”, es adaptable y maleable, si no hay un método, sino varios, si no hay uno sino varios juicios de valor, tenemos mucha tela de donde cortar para hacer nuestra Economía a la medida. ¡Una verdadera pachanga! En México debiéramos de cambiar las estrofas del himno nacional de “un soldado..” a “un economista en cada hijo te dio…”

Afortunadamente, para la humanidad entera, y desafortunadamente para los que aún no se han enterado, sobre todo los políticos, en el siglo XIX Carl Menger fundó la escuela Austriaca de Economía, y su obra fue continuada por Ludwig von Mises y Freiderich August Hayek. A diferencia de las otras escuelas, no inventó un método, sino que hizo de la Economía una Ciencia Positiva, esto es, una ciencia equiparable a la física o la química, no obstante ser una ciencia social. Para los austriacos, no tenemos que aceptar nada como verdadero porque el libro lo diga, por que lo diga Smith, Marx, o Keynes, o porque lo diga el profesor. Todo en economía es (o debería ser) un asunto de evidencia y de razón.

La evidencia, esta es la palabra clave, ¿El mundo real se comporta según mi hipótesis o explicación? Estamos hablando de una Economía que se refiere a “lo que es”, y no a ideas éticas, normativas, o justas, a “lo que debería de ser”.

Para poner un ejemplo, en el ámbito de otra ciencia, de la Física: Si saltamos al vacío desde la azotea de un edificio de 4 pisos, la ley de la gravedad entrará en acción y nos estrellaremos en el piso con una velocidad proporcional a la altura del salto. ¿Es una ley muy “injusta” puesto que muy probablemente la fuerza del impacto, proporcional al cuadrado de la velocidad adquirida y a nuestro propio peso nos cobre la vida?, no, simplemente es, ni justa ni injusta ni ética ni no ética, es. Lo mismo sucede en Economía como Ciencia Positiva: Si un gobierno quiere remediar la pobreza regalando dinero y lleva a fuertes desequilibrios presupuestales y provocará inflación y crisis. ¿Es una ley injusta por que impide acabar con la pobreza? No, así es, ni justa ni injusta, es. Si queremos bajar a la planta baja utilizaremos las escaleras, y si queremos remediar la pobreza fomentaremos el crecimiento económico. En los dos casos nos tardaremos más, de unos cuantos segundos para estrellarnos en el piso, o unos cuantos años para producir una crisis, o minutos para bajar las escaleras, o incluso décadas para que el crecimiento económico erradique la pobreza. En ambos casos, no podemos dejar que el sentimiento de urgencia nos domine, hay que atenernos a las leyes de la Física y de la Economía para lograr nuestros objetivos, aunque ello implique tiempo, implique espera. Hay que sujetarnos a la evidencia, y utilizar la razón, para aplicarla y obtener los objetivos deseados.

En la siguiente entrega consideraremos la razón para explicar el método en la Ciencia Económica.

17 Comments:

Blogger Patricia 333 said...

Te estoy leyendo :) de seguro voy aprender algo que me ayudara ahora que estoy sola y soy yo la que tiene que mantener la casa para que no nos falte lo necesario



Gracias

8:05 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Quiero felicitarte por tu pagina, yo actualmente estoy estudiando comercio internacional en el Tec de Monterrey y precisamente ahorita estoy llevando microeconomia y tengo que decirte que todo lo que dijiste es muy cierto cualquier persona lo puede comprobar en un libro de economia que bueno que te estas tomando parte de tu tiempo para hacer algo positivo como enseñarles a las personas algo demasiado importante que es la Economia, ya que muchas personas apoyan a Lopez Obrador pero no saben de las consecuencias, tal es el caso de inflacion, y luego aparte quiere cerrarse frente a un mundo de globalizacion y esto solo ocasionaria que Mexico retroceda como venezuela en lugar de que avance...

3:57 p.m.  
Blogger México Liberal said...

Julio,
Muchas gracias por molestarte en comentar.

Así es, por eso me he dado a la tarea de poco a poco ir poniendo los conceptos básicos de Economía y sobre todo enfatizando que no es "opcional".

Vé ahora como en "Su Concenveción", propone luchar contra el TLC, eso si que es o no saber, o ser idiota.

Bueno, lo importante es dar cifras y que la gente se entere, eso es lo importante.

Y ojalá pueda expresarme con sencillez, para que todo el mundo me entienda, ese es el gran reto.

Otra vez, muchas gracias

6:38 p.m.  
Blogger Patricia 333 said...

Liberal:

Y ojalá pueda expresarme con sencillez, para que todo el mundo me entienda, ese es el gran reto

Te voy a retar a que lo hagas :)
porque yo estoy en cero y me interesa mucho saber ..Solo que me conozco soy súper sencilla por no decir babas para todo esto

Besos mi querido amigo ..

Para Julio un saludote cuando vayas a tomar café preguntas por mi bebota ella esta de encargada en la cafetería de Starbucks que ya se abrió dentro del Tec se llama Karina :)

11:10 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Rodolfo
Entre en Mexico Liberal y me encuentro otro nuevo blog, que maravilla tener algo nuevo para leer, por ahora estoy un poco ocupada para tener el tiempo de sentarme un rato y leer con calma, pero en un rato más lo haré, te felicito y me felicito por haber encontrado a alguien como tu, que nos educa y enseña cosas de politica, economía y de sociedad.
Una felicitación por este nuevo blog, sere tu asidua lectora,

Te saludo Ethel

5:25 p.m.  
Blogger México Liberal said...

Ethel

Muchas gracias, en eso estamos, este va a ir un poco más lento por que no te creas, es bien difícil redactar y expresar conceptos de forma simple, con lenguaje directo entendible por que ese objetivo me he puesto que cualquiera pueda entender de Economía. Y es difícl, escribo lo leo, me lo lee mi hijo, algunos amigos, les hago preguntas, me doy cuenta que no entendieron bien, y a re escribir.

Pero creo que al final, tendré algo valioso para evitar que la gente se crea tantas tonterías de los políticos.

7:43 a.m.  
Blogger Wm Gille Moire said...

Estimado, está muy bien que quiera protegernos de los políticos. Pero... ud está tergiversando a Mises y la escuela austriaca. Para ellos, la economía NO es una de las ciencias positivas (física, química, etc). Al revés: es una ciencia apriorística. La economía (mejor dicho: la praxeología) no aventura hipótesis y luego extrae predicciones y se pone a verificarlas o falsarlas vía la experiencia. No. La economía parte de premisas que son verdaderas a priori (son "axiomas"), y luego deduce las consecuencias. Le sugiero leer esto:

http://www.mises.org/rothbard/extreme.pdf

y modificar lo que ha dicho antes sobre la escuela austriaca.

Saludos
wg

6:49 p.m.  
Blogger México Liberal said...

Wg

Buen punto, aunque lo que escribí aquí viene derivado principalmente de escritos sobre Milto Friedman de la escuela de Chicago.

Y lo escrito sobre Menger, Mises y Hayek se derivó de liberalismo.org además de que es el sentido que yo veo útil, ya que los axiomas serían verdades irrefutables ¿basadas en qué?,¿ en la inteligencia superior de alguien? no lo acepto. Y como escribo aquí mismo aunque lo diga el profesor no lo acepto, hasta que la experiencia lo demuestre.

Y el punto importante creo yo es que la evidencia primero, y la lógica deductiva, después son las armas de la ciencia Económica Positiva, tal y como lo establece el profesor Fridman en el libro al que hago referencia y en el que está basado la mayor parte de lo escrito aquí.

De cualquier forma, prometo leer a conciencia el artículo sobre von Mises sugerido.

Y finalmente, muchas gracias por su colaboración. La idea de esto es hacer la Economía entendible a la gente, y por supuesto, sin errores. Y colaboraciones como la de Usted son totalmente bienvenidas por que nos obliga a pulir y perfeccionar lo dicho.

8:22 a.m.  
Blogger Wm Gille Moire said...

También yo era (neo)positivista, creía en el modelo nomológico-deductivo y me parecía obvio que la física y la astronomía eran las ciencias modelo, con sus predicciones exactas y espectaculares, y creía que las ciencias sociales debían tratar de parecerse a ellas. Cuando leí a von Mises comprendí que lo anterior es un error. Eso no es posible en ciencias sociales. Por una razón sencillísima: en la vida social hay miles o millones de variables incontroladas e incontrolables. No es posible someter a contrastación empírica ni siquiera una proposición tan simple como "Si sube el precio de x, baja la demanda de x, ceteris paribus". Hay miles o millones de cosas que pueden hacer que la demanda suba, o baje, antes o después de que ha aumentado el precio de x. "Nadie ha estado ni estará jamás -dice von Mises- en condiciones de observar el cambio, ceteris paribus, de alguna circunstancia del mercado". Y en tal caso ¿qué hemos verificado o falsado? Nada. ¿Para qué nos sirve el modelo N-D de los positivistas? Para nada. Seguimos sin saber ni entender lo que pasa cuando sube el precio de algo. Ahora bien, agrega von Mises: Si, no obstante, seguimos creyendo en la validez y solidez de las famosas leyes de la oferta y la demanda, NO es porque hayamos hecho experimentos y pruebas empíricas, sino porque INTUITIVAMENTE sabemos que esas leyes obedecen y se deducen de los principios más básicos de la ACCIÓN HUMANA. ---De ahí que Mises busque otro método para la economía (que es parte de la praxeología, o ciencia de la acción humana): encontrar primero esos principios básicos de la acción humana (que NO son principios psicológicos o biológicos, sino principios FORMALES), y después derivar las consecuencias.

Ahora, resulta que esos principios formales de la AH son NECESARIAMENTE VERDADEROS. Sabemos a priori que lo son. No necesitamos someterlos a prueba empírica para saberlo. Y si son necesariamente verdaderos, todo lo que se deduzca válidamente de ellos será verdadero. Uno de esos principios es: "En todo intercambio voluntario (de bienes materiales o espirituales), las personas valoran más lo que reciben que lo que entregan" (si no, no habría intercambio). No parece haber manera de FALSAR EMPÍRICAMENTE ese principio. Si alguien dijera que vio con sus propios ojos una persona que valora menos lo que recibe que lo entrega, le diríamos que vio mal o que está loco o que está bromeando (igual que si dijera que encontró un caso donde 2+2 no son 4). Es decir, el principio mencionado es necesariamente verdadero, no podemos concebir que sea falso. Mises llama a principios como ése "axiomas". No provienen de revelaciones divinas o de una mayor inteligencia, ni nada por el estilo. Son tan sólo el resultado de reflexionar con sentido común. La praxeología es -dice Mises- una ciencia exacta, tan exacta como las matemáticas. Y lo es aunque no pueda hacer predicciones exactas (esto lo explica muy bien JR Rallo en su bitácora de liberalismo.org, cuya lectura recomiendo).

Por lo menos es así como yo entiendo a Mises. No soy economista, pero creo que la economía austriaca es la mejor manera de enseñarle a la gente porqué están equivocados todos esos políticos y politiquillos de izquierda. Es mejor hablarle a la gente de principios apriori y de consecuencias, que hablarle de estadísticas y de "pruebas empíricas" que ni existen ni pueden existir.

Saludos de nuevo
wg

1:01 a.m.  
Blogger México Liberal said...

Wg:

Muy interesante, tu contribución. Por el momento no puedo responder a cabalidad lo que creo y pienso sobre el positivismo por que ando de viaje en el extranjero y mis socios me traen "de un ala". Sin embargo sólo me gustaría agregar que aunque simple siempre queda la verdad como interrogante, y es el empirismo el que te lo va a proporcionar. Yo soy una rara mezcla de Ingeniero y Economista, las dos carreras las estudié formalmente, y extraño, las dos las he utilizado a lo largo de mi vida, de ahí quizá mi fascinación con la Escuela de Chicago, Milton Friedman, Robert Lucas, etc. Ya que Ingeniería es 100% positiva, aunque en mi caso (aeronáutica) es también muy compleja y la cantidad de variables que intervienen es también enorme, para los modelos no lineales todos, no es posible obtener soluciones cerradas y recurrimos a la computadora y al modelo a escala reducida. Actualmente, en mi vida profesional creo "modelos" para predecir mercados financieros, así que como comprenderás no me he detenido ante su real y enorme complejidad, pero en esencia es el mismo método de ingeniería sólo que aquí yo soy parte del modelo, pero como lo explica Friedman esto no previene arribar a la verdad.

Tienes toda la razón que el modelo austriaco es más idóneo para explicar ciertas cosas básicas, pero cuando llegas a por ejemplo justificar la baja de ISR (Laffer) pues tienes que utilizar el empirismo para justificar tu tesis, lo mismo sucede con Robert Lucas y sus Expectativas Racionales que puso el último clavo al ataúd del Keynesianismo, también basado en la observación.

De cualquier forma yo no soy de los que se montan en un "profesor", hay muchas pero muchas cosas de Mises y sobre todo de su continuador Hayek que dan mucha luz a cuestiones económicas, así que austriacos y Chicago's boys ambos dos son bienvenidos. Mi guerra es contra el Socialismo, Comunismo, Keynesianismo, como para ponerme a debatir sobre el lado liberal.

De cualquier forma tu punto es muy bueno y llegando a México voy a cambiar el texto para adecuarlo a lo que tu apuntas ya que tienes toda la razón.

Otra vez, mil gracias por tu contribución.

8:57 a.m.  
Blogger Patricia 333 said...

Wg
las personas valoran más lo que reciben que lo que entregan"


Ay Rudy yo siempre he dicho que es mejor dar que recibir ...

Lo dejo a tu criterio no lo autorices porque tal vez Wg estaba expresando otra cosa y yo estoy entendiendo mal .

Yo soy de las que piensan que es mejor dar que recibir ....Claro que si tu o cualquier amigo me da algo con gusto lo recibo

3:11 p.m.  
Blogger México Liberal said...

No Patty, Wg está bien, bueno en realidad no es Wg es von Mises y no se refiere a dar o recibir en el sentido de cariño o amor sino al intercambio de bienes y/o servicios, estrictamente económico el asunto. Tu no comprarías algo si su precio fuera muy superior al valor subjetivo que tu le das. Ese es el siguiente tema que voy a tratar sólo que regrese, todavía ando por estas ventiscas y heladas tierras.

8:08 a.m.  
Blogger Patricia 333 said...

Tu no comprarías algo si su precio fuera muy superior al valor subjetivo que tu le das.

Asi es NO lo compraria , gracias por explicarme , sigue disfrutando de tu Viaje

10:44 a.m.  
Blogger Wm Gille Moire said...

El principio de Mises se refiere a cualquier tipo de bienes, materiales o espirituales. Si tú, Paty, das un millón de dólares a cambio de una sonrisa y un beso, es porque adjudicas MÁS valor a la satisfacción que te producen la sonrisa y el beso recibidos, que al millón de dólares entregado. Si no, no harías ese intercambio. --¿O sí lo harías, de todos modos? Si la respuesta es SÍ, avísame para comunicarles a los de la Escuela Austriaca que los principios de Mises han sido refutados :-)

El punto, estimado señor méxicoliberal, es que los no economistas, legos y demás burros necesitamos que los economistas nos expliquen sus cosas con PALABRAS, no con estadísticas, curvas, modelos y cosas esotéricas. Por ello prefiero a von Mises.

wg

12:33 p.m.  
Blogger México Liberal said...

Wg

Estoy totalmente de acuerdo contigo, los principios de la Escuela Austriaca son fáciles de digerir y entender. Y por eso, los usaré ampliamente, pero sin olvidarme de los Chicago Boy's o los Columbia Boy's como el reciente Nobel Phelps cuyo trabajo es una continuación de las expectativas racionales de Robert Lucas también Nóbel 1995 trabajos de ambos ampliamente sustentados en la Economía Positiva, esto es en la verificación en la realidad de sus hipótesis.

De cualquier forma, von Mises y Hayek no se contraponen en lo fundamental a Milton Friedman que fue laureado en 1976, los economistas nobelados de Chicago han sido Theodore Schultz (1979), George Stigler (1982), Merton Miller (1990), Ronald Coase (1991), Gary Becker (1992), Robert Fogel (1993) y Robert Lucas (1995), un récord espectacular para los “Chicago boys”, tan denigrados por los muy sabios políticos latinoamericanos.

8:13 a.m.  
Blogger México Liberal said...

Wg:

Me quedé pensando..

Yo no estoy muy seguro que von Mises se refiriera a bienes espirituales; el ejemplo que tu pusiste, un beso, no es espiritual, es una acción humana física. Más difícil estaría si en lugar del beso, consideraráramos el amor, y aquí si que estaríamos en problemas, ya hasta los Beatles escribieron “Can’t buy me love”, por que en este tipo de bienes “espirituales”, no pueden comprarse ni transaccionarse y no tienen un valor propiamente hablando. Tú no puedes ofrecer dinero a cambio de que alguien te ame, lo que es amor realmente, si te puede dar manifestaciones de amor, pero no amor. Peor aún, hay gente que ama y no recibe nada a cambio, ejemplos hay numerosos, sobre todo en mujeres que aceptan vejaciones y hasta golpes, y siguen amando, bueno según ellas, esto es muy difícil de entender y francamente creo que las reglas de intercambio espiritual no tienen nada que ver con las tesis económicas de Mises, ya que pueden existir severas distorsiones ilógicas distorsiones y lo mejor es hacerlas a un lado.

Ejemplo, en alguna ocasión escribí que un pobre es una persona de bajos ingresos por que no ofrece mucho de valor a los demás y por eso es que ellos no intercambian sus bienes o servicios con los de ella. ¡Se me fueron a la yugular! Qué era un nazi, que la gente “valía” más que lo que pueda saber, que era inhumano, que era una bestia, que si por mí fuera los exterminaba. Y aquí se mostró como a mucha gente le cuesta mucho trabajo separar los conceptos económicos de los “espirituales”. El “valor” de una persona se confundió con el “mucho de valor a los demás”, y tómala, me llovió.

Por eso insisto, los bienes etéreos, como amor, compasión, fe, esperanza, benevolencia, etc. los dejamos fuera de las discusiones económicas. Estos tienen sus propias reglas, o quizá ni las tengan, además que está demostrado que se procesan en áreas diferentes del cerebro humano, la occipital, mientras que el razonamiento deductivo se procesa en el lóbulo frontal. ¡Por eso es tan difícil hacer entrar en razón a los lopezobradoristas que le tenían fe y esperanza al señor Peje!, y contra eso el razonamiento es inútil.

9:34 a.m.  
Blogger Wm Gille Moire said...

Bueno, no soy doctor en praxeología, lo mío es intuitivo... Pero ahí va: el amor no existe; es sólo un concepto; como tal, no puede ser un bien económico que pueda comprarse, venderse, prestarse, regalarse, rifarse, empeñarse en el Monte de Piedad, etc. Lo que SÍ existe es la ternura, el sexo, etc. Esos son actos físicos, COSAS, en el sentido literal, prosaico y nada romántico de los ingenieros, economistas, albañiles y materialistas (sean dialécticos, sean camioneros). Como tales, son bienes que pueden intercambiarse. Una mujer que da su "amor" (= ternura + sexo + fidelidad + lavado y planchado + cocina) a un tipo que la golpea puede estar intercambiando todo eso por otros bienes que valora más (comida, protección, techo, compañía, etc). De modo que el axioma de Mises sigue en pie.

Un caso complicado sería el de los regalos absolutamente puros. La clásica madre abnegada que lo da todo "sin esperar nada -absolutamente nada- a cambio". ¿Existe eso realmente? No lo sé; pero en principio puede existir, es una posibilidad lógica. Como sea, en este caso no se viola el mencionado axioma de Mises; sencillamente no se aplica, pues no es un caso de intercambio, sino de regalo puro.

En cuanto a eso que dijiste de los pobres... hummm, es praxeológicamente correcto, ¡pero políticamente incorrecto! (seguro que eres parte del compló contra el Peje).

wg

11:58 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home