martes, septiembre 12, 2006

Para que no te engañen los políticos

Muy frecuentemente llega el período de elecciones y tenemos a los políticos, de todos los colores, haciendo sus promesas de siempre: Creación de empleos, reactivar el crecimiento económico, la creación de obras faraónicas de infraestructura, el mejoramiento de la educación, la ampliación de los servicios de salud a todos, energía barata y suficiente para todos, pero sobre todo, y más en esta última elección que se usó el lema “primero los pobres”, utilizan la pobreza y la supuesta concentración de la riqueza en una minoría como bandera para justificar sus políticas, muchas veces meramente asistencialistas o caritativas, derroche de dinero que no subsanan el problema de fondo, los pobres continúan multiplicándose y el dinero se desperdició.

Confusión es el nombre del juego, proviene de “economistas” que estudiaron en las universidades oficiales, y otros más que opinan sin siquiera haber abierto un libro de Macroeconomía, las ONGs, los sindicatos, las iglesias, organizaciones obreras y empresariales que han tomado por asalto los medios de comunicación para opinar y opinar mucho sobre cuestiones económicas. Y no sólo eso, tenemos a un “respetadísimo” Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, gran negociante, rentista mercantilista que vaya que si se ha beneficiado de esquilmar al pueblo de México con su monopolio privado en las telecomunicaciones que clama por regresar a “un poco de inflación para reactivar el empleo”, los déficits fiscales, y todo aquello que le ha permitido jugar con las cartas marcadas para hacer la fortuna de la que goza hoy producto de una romántica y productiva relación con el Estado.

Los “tecnócratas” y los “Neoliberales”, adjetivos utilizados en sentido peyorativo, para referirse a los responsables directos de la masacre económica, de la falta de generación de empleos, del bajo y casi nulo crecimiento de la economía en los últimos 30 años, de las crisis económicas, del espantajo del Fobaproa. Se nos quiso hacer creer que en el pasado, cuando el Nacionalismo Revolucionario y el desarrollo estabilizador México crecía con un ritmo impresionante y que con la llegada de la tecnocracia y el Neoliberalismo el país dejó de crecer.

Sin embargo, políticos y sus respectivos economistas torpes, “Pa' que dar tantos brincos estando el piso tan parejo” No hay nada que inventar, no hay que pensarle mucho, ahí están a la vista de todos los ejemplos de países exitosos: Irlanda, Islandia, Singapur, Nueva Zelanda, España, Portugal, y recientemente Estonia, Polonia, Rep. Checa, Hungría, y ya ni que decir de China que de comunista sólo lleva el nombre del partido, la India, Taiwán, Vietnam, y en Latinoamérica Chile. Sólo hay que seguir la pista del éxito a estos países que han efectivamente encontrado su camino a la prosperidad, que han efectivamente reducido la pobreza y que han mejorado sensiblemente la calidad de vida de sus habitantes. Sólo es menester seguir el camino ya trazado…

La Ciencia Económica puede parecer confusa y compleja, peor aún, puede parecer que existen varios caminos posibles y que su selección depende primordialmente de las ideologías de los políticos: “los izquierdistas” favorecerán la intervención del estado en la mayor parte de la actividad económica, en la contraparte están los de “derecha” que por el contrario, privatizarán todo, esa es la percepción de la gente, izquierda, más Estado interventor, derecha más sector privado, y con el mayor sector privado mayores costos percepción originada por la nefasta privatización de Telmex, carreteras, bancos y otras privatizaciones. Otros muchos, PAN incluido que se supone de “derecha”, pugnan por una “economía mixta”. Otros muchos creen que la pobreza es monopolio de la izquierda, que ellos y sólo ellos están preocupados por lo pobres y por tanto si la pobreza les lastima en lo más profundo de sus corazones pensarán que la opción de izquierda es la mejor ya que la derecha “abandona” a los pobres. Estas visiones simplistas, inducido por los “intelectuales”, periodistas, y claro faltaba más los políticos, han llevado al país a ser presa de una gran confusión: Al creer que la Ciencia Económica con algo sujeto al capricho de unos cuantos, como algo manipulable, que está sujeto a la voluntad de un gobernante, y que por lo tanto el gobernante es el responsable del desempeño económico del país, peor aún, debido a nuestra tradición presidencialista que concentra un gran poder en un solo hombre, se cree que un presidente puede ser la gran diferencia. Nada más falso.

Si la gente no comprende las normas básicas y el razonamiento de la economía, vamos de cabeza al desastre, los políticos pueden vender cualquier idea por descabellada que sea y la gente comprarla, tal y como nos acaba de suceder, en que un político prometía la prosperidad como por arte de magia con la condición de la eliminación de unos cuantos villanos, y que con su lema “primero los pobres”, apeló a los buenos sentimientos y el gran corazón de muchos mexicanos para lograr una posición preponderante, y casi llega a la presidencia lo que hubiera implicado un importante retroceso por que su propuesta económica era simplemente nefasta.

Es pues el objetivo de este espacio introducir al lector primero al razonamiento económico, después exponer algunas verdades simples sobre como y por qué funcionan las cosas en economía, y finalmente utilizarlas para crear conciencia de cómo las cosas son, así podremos inmunizarnos contra el engaño proveniente de políticos, periodistas, y “formadores de opinión”. En una palabra me he puesto la quizá difícil tarea de aportar mi granito de arena para el progreso de este país, que todos amamos y que queremos verlo progresando, insertado en el mundo como un ganador, y dejar de una vez y para siempre la pobreza atrás.

Advertencia: La Economía es una ciencia que ha alcanzado un gran nivel de desarrollo, no voy a inventar nada, voy a usar textos de mis propios libros de Economía, de artículos publicados tanto en papel como en Internet. El único mérito para mi persona, si es que hay alguno será, buscar, investigar, adecuar, tratar de redactar en el lenguaje más simple posible.

Petición: Finalmente, quiero pedirte a ti lector de tu colaboración, nada será más bienvenido que comentarios, señalar partes que no queden claras, incluso si se disiente, siempre y cuando sean argumentativos y no denostaciones o insultos y menos aún si se llevan a terreno personal. Bienvenidas las ideas que dan oportunidad al debate y que en consecuencia enriquecen, los temas.

3 Comments:

Blogger Patricia 333 said...

El único mérito para mi persona, si es que hay alguno será, buscar, investigar, adecuar, tratar de redactar en el lenguaje más simple posible.

-----------------------------------
Siempre lo he dicho y lo seguire diciendo eres un ser humano muy especial :)

8:22 a.m.  
Blogger México Liberal said...

Gracias, Patty

12:39 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Antes que nada recibe un afectuoso saludo, espero me recuerdes como participante odiado, al igual que tú, de Lupa Ciudadana.
Me parece muy positiva la tarea en la que te acabas de embarcar y me congratulo de poder seguirte a través de tu blog, adquiriendo elementos valiosos que me sirvan de base para, en primer lugar, tomar decisiones acertadas, y en segundo lugar, aportar a la discusión colectiva con mis amistades y con algunos antagonistas políticos influyentes con los que mantengo comunicación frecuente, elementos ciertos y argumentos que nos permitan entender y diagnosticar correctamente las futuras situaciones políticas que tanto confunden a las personas.
…Saludos
JOSE LUIS GURTUBAY L
Calificación: ۞۞۞۞۞ Excelente

8:47 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home